Día de Todos los Santos en Cusco

Hoy el Cusco se prepara para celebrar la tradicional fiesta de “Todos los Santos”, fecha en la cual las familias cusqueñas se aferran a la idea de que algún día “el cielo” será su pronto destino.

Si bien el primero de noviembre es el “Día de los vivos” y el 2 de noviembre es el “Día de los muertos”, la población cusqueña prefiere visitar los panteones el primer día del mes, llevando a sus familiares fallecidos arreglos florales, ofrendas, comidas favoritas de los difuntos y hasta bandas de música que tocan en honor de los fallecidos.

La idea de que existe otra vida después de la muerte, hace que las familias cusqueñas realicen ofrendas y levanten pequeños altares con las comidas, bebidas, y hasta representaciones de objetos que agradaban a los familiares que partieron de este mundo. Cuenta la tradición andina, que el primero de noviembre al medio día los muertos vienen del “más allá”, para visitar a su pueblo, sus parientes y también para disfrutar del altar preparado en su honor, y que el 2 de noviembre al medio día se despiden y regresan al “más allá”. Otra creencia es que si a la hora de llegada llueve, significa que los difuntos están llegando con lágrimas, es decir, que vienen llorando porque sus familiares no se acordaron de ellos durante el año. Pero si para la llegada es un día soleado, es porque ellos llegan con alegría pues sus familiares aún los recuerdan.

Claro que también los familiares vivos se festejan, es tradición que las familias se junten y compartan platos típicos de estas fechas, como son los riquísimos lechones (plato que consiste en carne de cerdo asada al horno) acompañado de tamales, postres, maicillos condesas, empanadas y demás, y para los engreídos o pequeños de la familia se suelen comprar los famosos “t’anta wawas” (conocidos también como pan guagua y pan caballo), todas estas costumbres y platos se suelen encontrar en los mercados y plazas de la ciudad.

Comment

CAPTCHA
Refresh

*

WIRACOCHA SPANISH SCHOOL

Cuesta San Blas 561
Cusco - Peru

Phone: +51 84 242562

info@wiracochaschool.org
Skype Us: wiracocha.school

News & Updates e-mail list

Join our Wiracocha Spanish School News & Updates email list and keep up-to-date on what is happening around the school.