Día de la Pachamama: en que consiste el homenaje a la Madre Tierra

Ofrendas Pachamama

Hoy 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama (Madre Tierra). Esta celebración es probablemente la ceremonia de pago más popular para los pueblos de cultura andina.

La Pachamama o Mama Pacha era muy venerada en la época de los incas, siendo considerada una deidad protectora y proveedora encargada de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que viven en ella.

En este día la cultura andina rinde tributo a la Madre tierra en señal de agradecimiento por la protección y alimentos brindados al ser humano durante el año transcurrido hasta este día. Es por el asombroso trabajo realizado por la Pachamama durante este año andino, que se deja descansar a la Madre Tierra, agasajándola y alimentándola, según a las costumbres de la zona se realizan por ejemplo huecos en la tierra y se entierran hojas de coca, chicha, vino, frutas, maíz, quinua, papas, habas, y todo tipo de comidas típicas de la zona. Al finalizar el entierro de las ofrendas estas son tapadas con tierra y posteriormente se le da de fumar.

En la ciudad del Cusco, como es costumbre cada año, las familias inician este día limpiando y regando mistura amarilla por todos los rincones de sus hogares.

Comment

CAPTCHA
Refresh

*

WIRACOCHA SPANISH SCHOOL

Cuesta San Blas 561
Cusco - Peru

Phone: +51 84 242562

info@wiracochaschool.org
Skype Us: wiracocha.school

News & Updates e-mail list

Join our Wiracocha Spanish School News & Updates email list and keep up-to-date on what is happening around the school.